Un poco mas del tema


El 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la No Violencia, una conmemoración inspirada en el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento independentista de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.

Inicialmente, la violencia estaba restringida a la acepción física a gran escala, como guerras u otro tipo de contiendas entre países, pero con el tiempo, su noción se fue diversificando y ampliando con foco en el ciudadano. Hoy sabemos que existen múltiples configuraciones y escenarios de violencia, incluso dentro del aula. Un ejemplo de esto es el bullying.



Numerosos estudios demostraron que este fenómeno produce consecuencias negativas que van del desajuste social y psicológico entre los alumnos al aislamiento, baja autoestima, depresión, ansiedad, ira, ausentismo escolar, descenso del rendimiento académico y hasta suicidio, entre otros.

Un informe de Unicef sobre la violencia escolar en América Latina y el Caribe revela que entre 50 y 70% de los estudiantes estuvieron involucrados en algún tipo de agresión entre iguales. En esta línea, un estudio realizado en 16 países latinoamericanos reportó prevalencias de bullying que oscilan entre el 13 y 63%, concluyendo en que se trata de una problemática de gran magnitud.

En algunos casos, la misma tecnología constituye un instrumento propicio para el bullying, ya que las maneras de violentar o degradar exceden los espacios físicos. Este proceso es conocido como ciberbullying y afecta a uno de cada cinco niños a nivel mundial.

Esta estructura de violencia puede definirse desde el mismo marco que el bullying tradicional, y se entiende como la intimidación o agresión intencional y continuada a través de medios electrónicos como teléfonos móviles o internet, dando lugar a un desbalance de poder entre el agresor y la víctima.

¿Cuáles son las plataformas más utilizadas? 

Según una investigación llevada a cabo por la institución antibullying Ditch The Labelun 42% de los jóvenes intimidados fue atacado por Instagram, mientras que el 37% sufría agresiones vía Facebook y 21% por Snapchat. Además, se identificó que las formas más comunes de ciberbullying incluyen comentarios desagradables publicados en perfiles y fotos, mensajes privados indeseados y la creación de perfiles falsos usando la imagen e información de la víctima.

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